Mi MIX 2 quiere marcar la pauta del mercado mundial, aunque Xiaomi se resiste a despegar

Ayer fue el día ‘D’ para Xiaomi en este ejercicio 2017, y es que la famosa firma china llegó con puntualidad a su cita en la batalla de la gama más alta del mercado de smartphones, presentando con honores al esperado Mi MIX 2 junto con su versión special, y acompañado para la ocasión de la tercera iteración del Xiaomi Mi Note.

Un Mi MIX 2 que ha cumplido con las expectativas, al menos en parte, y que no tendrá nada que envidiar a los mejores del catálogo Android para intentar convertirse de nuevo en la referencia del mercado a nivel mundial, como así lo fue el año pasado su antecesor el Mi MIX y su frontal -casi- todo pantalla.

¿Xiaomi marcando la pauta? ¿No era que Xiaomi sólo copiaba? Pues parece que no, porque es innegable que el Mi MIX de 2016 marcó un antes y un después en la gama alta Android, corroborado meses después por el Samsung Galaxy S8 y el LG G6 en la búsqueda de la optimización frontal. El fabricante chino enseñó el camino, y el Mi MIX 2 se convierte desde ya en un digno sucesor de un smartphone sorprendente e innovador en muchos frentes.

Cierto es que había carencias importantes y algunos debates por resolver, su tamaño el primero. Sin embargo, quizás el sonido fuese su problema más importante, y una cámara que no estaba a la altura terminaba de redondear las críticas al dispositivo más importante de Xiaomi hasta la fecha.

Xiaomi-mi-mix-2-special-edition-768x384

Mi MIX 2, mejorando lo presente…

Pero no nos quedemos en críticas, pues los chicos de Xiaomi hicieron muchas cosas bien con el Mi MIX, innovando con un panel frontal optimizado al máximo, altavoces y sensores integrados tras el panel, una generosa batería cortesía del gran tamaño del dispositivo, etc. Y además, el fabricante chino ha sabido escuchar al respetable para que el Mi MIX 2 mejore de forma lógica a su primera generación.

El diseño se ha retocado para estilizarlo más, los marcos han sido sometidos a una dieta de adelgazamiento para reducirlos un 12% y aprovechar todavía mejor el frontal, los bordes se han curvado sensiblemente y el mayor acierto del dispositivo quizás haya venido con la reducción de su diagonal de pantalla desde las 6,44 pulgadas hasta las 5,99.

Ahora tenemos un smartphone más manejable y cómodo, capaz de llegar a más gente, pues aunque los phablets son tendencia lo cierto es que muchos prefieren teléfonos más compactos y el Mi MIX era enorme. Eso sí, los que han visto al dispositivo en vivo y en directo ya han avisado de que los marcos decepcionan un pelín respecto a los renders, pero eso es algo que habrá que confirmar en análisis más adelante.

photo2017-09-1108-42-35-768x432

Lo que está claro es que el Xiaomi Mi MIX 2 mantiene la esencia y ha mejorado lo suficiente para justificar una actualización, que además viene acompañada con el mejor hardware disponible en el mercado a día de hoy: pantalla AMOLED de 5,99 pulgadas y resolución Full HD en formato 2:1 -ó 18:9-, chipset Qualcomm Snapdragon 835, 6 u 8 GB de memoria RAM y almacenamiento a elegir entre 64, 128 ó 256 GB.

También se ha mejorado la cámara, no podía ser menos, aunque sobre el papel se va a quedar lejos de los Galaxy S8 y demás competidores con su sensor Sony IMX 386 de 12 megapíxeles y apertura f/2.0, que cuenta con estabilizador de cuatro ejes y doble flash LED.

Donde no hay buenas noticias es en el apartado energético, pues Xiaomi ha reducido el tamaño de su buque insignia y con él su batería, que pasa de los 4.400 mAh a unos más modestos 3.400 mAh de capacidad.

Xiaomi-mi-mix-2-special-edition-blanco-768x384

De nuevo tendencia, pero ya sin sorpresas y con mejoras pendientes

La influencia del Mi MIX en el mercado no es discutible, y tampoco lo es que este Mi MIX 2 volverá a marcar tendencia reduciendo todavía más los marcos frontales, aunque el efecto sorpresa ya no está presente.

También quedan cosas en el tintero a causa de tecnologías aún inmaduras, pues Xiaomi tampoco ha llegado a tiempo con el lector de huellas dactilares bajo la pantalla que todos esperamos y que cada vez se antoja más necesario en estos terminales “todo pantalla”.

No ha montado tampoco el fabricante chino un sistema de doble cámara que toda la gama alta ha adoptado ya para jugar con los enfoques y ofrecer aumentos ópticos, aunque el Xiaomi Mi MIX 2 competirá sin complejos, de tú a tú, entre lo más granado del mercado de smartphones, y lo hará además partiendo de precios mucho más competitivos:

Xiaomi Mi MIX 2 Samsung Galaxy Note 8 LG V30
Dimensiones 151,8 x 75,5 x 7,7 mm 162,5 x 74,6 x 8,5 mm 151 × 75,2 × 7,4mm
Peso 185 gramos 195 gramos 157 gramos
Pantalla 5,99 pulgadas fullHD IPS, 2.160 x 1.080 píxeles. 80,8% ocupación del frontal 6,3 pulgadas quadHD SuperAMOLED, 1440 x 2960 píxeles. 83% ocupación del frontal. 6 pulgadas quadHD P-OLED HDR10, 1440 x 2880 píxeles. 81% ocupación del frontal
Procesador Qualcomm Snapdragon 835 Samsung Exynos 8895 Qualcomm Snapdragon 835
RAM 6 u 8 GB 6 GB 6 GB
Sistema operativo MIUI 9 basado en Android 7.1.1 Nougat Android 7.1.1 Nougat con Samsung Experience Android 7.1.2 Nougat con LG UX 6.0+
Almacenamiento 64, 128 o 256 GB 64 GB 64 o 128 GB
Cámaras Principal de 12 megapíxeles, estabilizador de 4 ejes y f/2.0. Delantera de 5 megapíxeles Doble cámara trasera de 12 megapíxeles, apertura f/1.7, sensor secundario de 12 megapíxeles con apertura f/2.4. Tecnología Dual Pixel. Zoom 2X óptico, digital hasta 10X. Cámara delantera de 9 megapíxeles Principal de 16 megapíxeles con OIS, apertura f/1.6. Cámara secundaria gran angular de 13 megapíxeles, f/2.6. Frontal de 5 megapíxeles.
Batería 3.400 mAh Carga rápida Qualcomm 3.0 3.300 mAh con carga rápida 3.300 mAh Carga rápida Qualcomm 3.0
Otros Lector de huellas trasero Lector de huellas trasero, ranura para tarjetas microSD, resistencia al agua IP68, Samsung DeX, jack para auriculares, carga inalámbrica Lector de huellas dactilares trasero, resistencia al agua IP68, resistencia de grado militar MIL-STD-810G, Quad-DAC Hi-Fi de 32 bits, jack para auriculares, carga inalámbrica
Precio de salida Desde 420 euros al cambio 1.010 euros Desde 870 euros (Sin confirmar)

xiaomi-mi-mix-destacada-768x384

El rival a batir por Xiaomi es la propia Xiaomi

A los chicos de la exitosa Xiaomi no se les puede reprochar su entusiasmo ni tampoco una falta de innovación que otrora era una crítica enfervorizada a la marca, pero sí podemos recordarles que su mayor rival ahora mismo son ellos mismos.

Nadie duda ya de su marca, reconocida a nivel mundial a base de éxitos y de unidades agotadas en minutos, tampoco de que pueden crear teléfonos diferenciales, y mucho menos de su capacidad para llevar los precios de sus dispositivos al límite. Sin embargo, todavía esperamos un desembarco internacional que no acaba de llegar a pesar de las promesas y de las confirmaciones de que “están trabajando en ello”.

El Mi MIX 2 puede competir con los Galaxy S8 y Note 8, LG G6 y V30, Sony Xperia XZ1, HTC U11, Huawei P10 Plus, etc., pero no puede hacerlo sin salir de China oficialmente y sin un soporte oficial en los mercados internacionales. Por suerte, conseguirlo no es complicado gracias a tiendas de importación, aunque el riesgo asumido es mucho mayor.

Mi Mix 2 "en vivo" gracias a The Verge

Mi Mix 2 “en vivo” gracias a The Verge

Donde más cómoda se siente Xiaomi es entre la gama media, donde ha cosechado sus mayores éxitos, y donde mejor vende es en los mercados emergentes. Allí es más sencillo colocar dispositivos a precios de derribo, mientras que competir con lo mejor del mercado a nivel mundial requiere un gasto mucho mayor, tanto en marketing y publicidad como en aranceles y demás imposiciones habituales en nuestros países.

No sería posible vender un Xiaomi de forma oficial en España a los precios que conocemos hoy en día, y no es fácil competir con un gigante como Samsung, por ejemplo, si no puedes hacer tus dispositivos más atractivos en cuanto a precios.

Lo que está claro es que antes o después Xiaomi deberá saltar con sus smartphones y el resto de sus dispositivos tanto al viejo continente como al mercado americano, pero cuándo se decidirá Xiaomi a despegar definitivamente es todavía una incógnita. ¿Será el Xiaomi Mi A1 con Android One su lanzadera definitiva?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor artículo de cada día en nuestro canal.

Leave a Reply

Yes No

NUEVA REVISIÓN - BETA 1.0.2.1

Listado de IPs baneadas y optimizado de cacheo, eliminados archivos innecesarios de la web.